domingo, 20 de marzo de 2011

Diseño del libro


Según Datus C. Smith, en su texto Guía para la publicación de libros, una más de las labores indispensables en proceso editorial es la realizada por el diseñador editorial, quien se encarga de determinar sus características. Su objetivo principal es crear un libro atractivo para el lector y, a la vez, transmita las ideas del autor lo más claro posible.

El tamaño de las páginas, el tipo de letra, los márgenes, la colocación de títulos, el papel, el número de páginas y el espacio entre líneas son algunas de las decisiones a tomar por el diseñador, el cual en ocasiones también funje como ilustrador y/o caligrafista, ello para evitar más contrataciones y elevar los costos de la producción del libro.

Un verdadero diseñador editorial debe contar con buen gusto artístico, amplio conocimiento en el proceso de edición y experiencia considerable en la impresión, de tal manera podrá desempeñar un trabajo que de como resultado una obra de arte.

Como lo menciona el autor, la mayor aportación de un diseñador la público y a la editorial es encontrar una presentación atractiva, legible y nítica a un bajo costo para al empresa que se traduzca en un menor precio al comprador.

Las partes donde dicho profesional debe hacer mayor uso de su talento creativo, son la portada, el forro exterior y la primera página de cada capítulo. El reto al diseñar una portada consiste en crear algo llamativo y atractivo a simple vista, pues de manera instantánea debe invitar a las personas a tomarlo del estante de una librería. El forro de un libro debe cumplir la función de venderse por sí solo.

Otra de las labores del diseñador editorial es la selección del equipo y los materiales necesarios para la impresión del libro, para ello debe estar enterado a cerca de la disponibilidad y capacidad de la imprenta, la calidad de la mano de obra, los precios, el tipo de equipo, la cantidad de anticipo que solicitan, entre otros factores.

En su totalidad, el proceso de impresión corre a cargo del diseñador, él debe decidir la composición tipográfica (linotipo, monotipo, intertipo, etc.), el tipo de impresión (si el texto va acompañado de ilustraciones o no, la inclusión de colores distintos al negro), el tipo de papel y la encuadernación (grueso de la pasta, tela, color, etc.)

Sin duda, el éxito de un libro depende en gran medida del diseñador, quien tiene como objetivo crear una obra de arte agradable para todos y, sobre todo, con un presupuesto reducido. "Un libro no tiene que ser costoso para resultar atractivo", dice Smith.

  • Datus C. Smith: “6. Diseño del libro”, en: Guía para la publicación e libros, UdeG/ASEDIES-México, 1991.

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