lunes, 21 de febrero de 2011

¿Cómo se crea un libro?


Toda creación requiere de un proceso y de ciertos elementos, tal es el caso de los libros. La producción de estos se lleva acabo con ayuda de todo un equipo humano, conformado por cuatro integrantes indispensables: el autor, el impresor, el editor y el vendedor. Cada uno de ellos desempeña un papel específico.

De acuerdo con Datus C. Smith, en su texto Guía para la publicación de libros, la elaboración de un libro inicia con el autor, quien se encarga de crear o formular las ideas que serán tranmitidas a lector. La obra a publicar pertenece al autor (puede ser una institución o gobierno), por lo tanto, es su decisión compartir o no su trabajo y recibir por ello una recompensa económica. Este derecho se encuentra estipulado en las leyes de copyright, las cuales protegen al autor e impulsan el fortalecimiento de la industria editorial.

El segundo elemento es el impresor, este se encarga de fabricar el libro. Recibe del editor el manuscrito, hace la composición tipográfica, encuadra la edición y lo devuelve impreso al editor. La tarea del impresor es fundamental para lograr la difusión de la obra, aunque es el único en tener la certeza de obtener ganancias.

Para lograr la distribución de los libros es necesaria la intervención del vendedor -tercer elemento-. Él recibe los ejemplares directa o indirectamente del editor, los adquiere a un precio menor al que tiene que pagar el cliente en una librería. La venta de los libros podría considerarse como el último paso en le proceso

Es importante señalar el papel de las librerías como distribuidoras, pues gracias a ellas los lectores tienen la posibilidad de adquirir textos de cualquier tema de su interes. Dichos establecimientos, al igual que el autor o el editor, corren el riesgo de no recuperar su inversión a corto plazo, sino hasta vender todos o la mayoría de los libros.

Un elemento fundamental es el editor, él se encarga de recibir el manuscrito de manos del autor, aporta el capital necesario para reproducir la obra, contrata al personal, turna a la imprenta el trabajo y lo supervisa; luego se encarga de promocionarlo y distribuirlo. El editor es la persona responsable de coordinar toda la producción del libro, desde el inicio hasta el fin.

La elaboración de un libro no es sencilla, muchas veces el autor, el impresor, el vendedor o el editor se encuentran con una serie de dificultades que ponen en riesgo su trabajo, sus ganancias e incluso la producción de más textos y con ello el desarrollo social, educativo y económico de un país.


  • Datus C. Smith, "1. Estrategias y objetivos generales" y "2. Socios en el mundo de los libros", en Guía para la publicación de los libros", UdeG/ASEDIES, México, 1991.

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