domingo, 13 de febrero de 2011

De lo analógico a lo digital. El futuro de la enseñanza de la composición



A través del lenguaje el ser humano ha logrado desarrollarse y tranformar su entorno, tanto de manera individual como colectiva. El diálogo y la conversación han permitido al hombre en la repartición del trabajo, la coordinación de esfuerzos y la organización de las estructuras sociales.

De acuerdo con Daniel Cassany, en su texto De los analógico a lo digital. El futuro de la enseñanza de la composición, la invención de la escritura el habla se cosifica, se despersonaliza y posibilita el desarrollo de nuevos géneros de comunicación. Gracias a la grafía el comercio logra su expansión y la democracia se consolida como sistema político. Del mismo modo, los avances tecnológicos durante el siglo XX tuvieron gran influencia en los procesos de interacción.

Tanto el ser humano como el habla han seguido evolucionando hasta llegar a lo ahora conocido como el lenguaje digital. Hace apenas unas décadas eran pocas las personas quienes tenían acceso a la tecnología, actualemente es mucho más accesible adquirir una computadora o un celular dejando de lado las cartas y faxes.

La transición al soporte digital nos brinda una serie de beneficios en comparación con el analógico, tales como:
  • La diversidad cultural (comunidades virtuales)
  • El acceso ilimitado a la red
  • Canales visual y auditivo (multimedia)
  • Una interacción simultánea (instantaneidad)
  • Acceso a bajo costo
  • Hipertextualidad e intertextualidad
  • Géneros nuevos como e-mail y chat (nuevo vocabulario)
Respecto a la alfabetización, Cassany menciona tres tipos: la tradicional (hablar y escribir), la funcional (leer y escribir de modo eficaz) y la digital, referida a la capacidad de utilizar las herramientas digitales para leer y escribir. Sin duda, el entorno digital ha venido -también- a revolucionar el apredizaje, sin dejar de lado el soporte análógico.

A pesar de los beneficios que nos brinda el soporte digital, el análogo no ha desaparecido ni lo hará, pues ambos se complementan. Es importante tomar en cuenta que para lograr una alfabetización digital, primero se debe pensar en los dos niveles anteriores de aprendizaje. Por desagracia, los países tercermundistas o en vías de desarrollo aún no pueden aspirar a una alfabetización digital en la mayoría de su población, tanto por su bajo nivel de alfabetización como la brecha digital existente.

  • Cassady Daniel, "De lo analógico a lo digital. El futuro de la enseñanza de la composición ", Revista Latinoamericana de Lectura, junio de 2000.

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