jueves, 10 de febrero de 2011

Elogiio (innecesario) de los libros


De acuerdo con Monsiváis, en el Elogio (innecesario) de los libros, la lectura enriquece al ser humano, lo sensibiliza y lo hace racional. A pesar de ello, durante los últimos años los índices de lectura tanto en México como en otros países de Latinoamérica han disminuido. Una de las causas de este fenómeno es el costo de los libros, así como la falta de un sistema de información bibliográfica que permita a los lectores ubicar los textos de su preferencia.

La globalización también ha afectado los procesos de lectura, pues el avasallamiento de las industrias culturales de Norteamérica sólo han impuesto dos zonas de consumo: los bestsellers y la literatura de autoayuda o superación personal. Por otro lado, el internet ha sido un medio a través del cual muchas personas han logrado acercarse a la lectura, aunque muchas veces es fragmentada debido al cumulo de información en la red.

En el texto se cuestiona si realmente la lectura ha disminuido o ha permanecido en un bajo índice desde tiempo atrás, pues tampoco se leía mucho. Desafortunadamente el analfabetismo en México va en expansión debido a la falta de hábito de la lectura, al desinterés de los gobiernos y la ausencia de recomendaciones literarias durante la educación básica.

Con el fin de combatir el problema de la lectura se han lanzado varias campañas promoviendo dicha actividad, lo cual no ha dado los resultados esperados, ya que como menciona Monsiváis: muy poco se consigue si se quiere obligar a la lectura a las personas y los grandes lectores seguirán siendo minoría.

Otro aspecto importante dentro de la lectura es la educación en nuestro país, siendo la incapacidad de actualizar los métodos de ensañanza y la burocracia los principales motivos de la llamada catástrofe educativa. Tanto la tecnología como la pedagogía empleada en las aulas están muy atrasadas, es evidente la falta de presupuesto para ser renovadas.

Como menciona Monsiváis la lectura es un placer, una actividad que nos cambia la vida, nos transporta a otra dimensión, nos hace imaginar y soñar. La frase "no vivo para leer, leo para vivir", de Borgues, también refleja la importancia de la lectura en la vida del ser humano. Sin duda, la lectura es un hábito que debe ser promovido desde la niñez con el objetivo de formar hombres y mujeres racionales, sensibles y reflexivos.


  • Carlos Monsiváis, Elogio (innecesario) de los libros. Ponencia presentada en el 6o Congreso Nacional de Lectura, 2004, Fundalectura, Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario