lunes, 21 de febrero de 2011

¿Ganancia o pérdida?


La producción y distribución de libros conlleva -como todo negocio- una inversión, asumida por la casa editorial, la cual siempre espera ciertas ganancias. Para ello es necesario imprimir un número considerable de ejemplares para aminorar su costo y así obtener un beneficio mayor.

Según Datus C. Smith, en su texto Guía para la publicación de libros, uno de los métodos para llevar la contabilidad de las ganancias o pérdidas reales es registrar de forma separada cada uno de los gastos del proceso, tales como: el pago del autor y demás personal, costo de la impresión, promoción, etcétera.

Otra manera de saber si se han obtenido ganancias es tomar en cuenta la cantidad de ejemplares, el precio de ellos y las peticiones del autor, la suma de ello repercutirá en la cantidad de impresiones del libro en razón de costos variables, no variables y otros costos de índole general.

En muchas ocasiones las ganancias reales de las editoriales se ven afectadas no sólo por los costos de producción y distribución de sus productos, sino también por los descuentos dados a las librerías donde los lectores tienen la posibilidad de adquirir los libros de su preferencia.

Debido a los riesgos económicos es el editor el encargado de hacer una buena elección, teniendo claros los factores que podrían influir en el éxito o el fracaso del libro. tales como: el lugar donde se distribuirá, el público al cual estará dirigido, entre otros. El editor se convierte en un empresario aventurado, pues nunca tendrá asegurada al cien por ciento una ganancia.

Actualmente, tanto las empresas editoriales como las librerías han recurrido a nuevas formas de promoción y distribución de sus libros, ello con el fin de ver redituada su inversión en el menor tiempo posible.


  • Datus C. Smith: “3. Aspectos financieros”, en: Guía para la publicación de libros, UdeG/ASEDIES-México, 1991.

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