jueves, 24 de febrero de 2011

De la idea al libro...


El papel del editor durante el desarrollo editorial es fundamental, pues cumple una doble función: 1) promotor cultural y 2)hombre de negocios. La perspectiva del editor a largo plazo es importante para el bienestar económico de la sociedad y la industria editorial.

De acuerdo con Datus C. Smith, en su texto Guía para la publicación de libros, para iniciar el proceso es necesario contar con un manuscrito, ya que es la base para desenvolver todo el trabajo editorial. La elección de un texto para su publicación implica una ardua selección, donde intervienen aspectos como el tema, la extensión, los posibles compradores, etcétera. Cabe mencionar que en la toma de decisiones el editor no hace el trabajo solo, los puntos de vista de todas las áreas de la editorial intervienen para elegir un manuscrito de calidad.

El primer paso para seleccionar un manuscrito es su evaluación, en la cual se debe desperdiciar el menor tiempo y presupuesto posible. Muchos pueden ser rechazados porque no corresponden a las temáticas que interesan a la empresa o no se encuentran en condiciones de leerse.

Los manuscritos son leídos por primera vez por un miembro del equipo editorial, este vistazo general sirve para determinar si amerita un análisis más a fondo con la lectura a cargo de otros empleados editoriales o consultores externos. En algunos casos el editor se hace responsable de revisar con detenimiento el texto completo.

Dicha revisión puede ser realizada por un consultor, es decir, un especialista en la materia., quien también puede sugerir algunas ideas para mejorar el texto. El gasto que representa la contratación de un profesional como este puede ser insignificante comparado con las pérdidas ocasionadas por la publicación de un manuscrito que debió ser rechazado.

Pero... ¿cómo llegan los manuscritos a la editorial? Pocos manuscritos llegan por sí solos, el departamento editorial es el principal responsable de captarlos. Otra forma de obtenerlos es a través de los buscadores de textos (editores de tema) o agentes literarios, quienes son personas externas a la editorial. Los textos también pueden ser encargados a ciertas personas, tales como: científicos, políticos, académicos o artistas.

Como se mencionó en la anterior lectura, el proceso editorial genera gastos antes de proporcionar ingresos, ya que se deben cubrir anticipos para el autor, los dibujantes, cartógrafos, investigaciones de mercado, promoción de la obra, grandes volúmenes de papel, el transporte y la imprenta.

Para evitar problemas financieros debe existir una relación entre el proceso editorial y la planeación de ventas, es necesaria la elaboración de un plan de distribución basado en un estudio de mercado previo.

Otro aspecto importante dentro de la empresa editorial es su catálogo, el cual a pesar del tiempo debe seguir siendo rentable. Aunque para cualquier editorial la lista de títulos publicados es un elemento decisivo con el paso de los años, es un motivo de orgullo y una fuente continua de ingresos.

Por último, es importante mencionar que para hacer una buena elección de manuscritos un editor debe estar pendiente de las tendencias intelectuales y culturales, lo mismo que de los sucesos del mundo moderno.


  • Datus C. Smith: “4. Desarrollo editorial: de la idea al libro”, en: Guía para la publicación de libros, Asociación de Editoriales de Instituciones de Educación Superior de México, Guadalajara, 1991.

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