jueves, 14 de abril de 2011

¿Qué hacer para que gente desee comprar un libro?


Dar a conocer un libro para su venta implica la promoción adeacuada de éste. De acuerdo con Datus C. Smith, en Guía para la publicación de libros, el término promoción incluye todos los métodos empleados por una editorial para hacer que la gente desee comprarlo.

Cada libro tiene necesidades promocionales específicas. Ante ello, existen varias formas de promocionar una obra. Ejemplo de ello son los forros o camisas, los cuales cumplen la función de "ganchos visuales". El cliente atraído tendrá curiosidad por saber más acerca del libro, su autor, las opiniones de críticos entorno a la obra, etc., y esa es la información que debe aparecer en el forro.

Otra manera de promocionar un libro son las copias de presentación, éstas suelen enviarse ejemplares acompañados de una breve nota del editor o el autor solicitando su punto de vista acerca del libro a líderes de opinión, conferencistas, figuras importantes, distribuidores de libros y directores de periódicos.

El editor también tiene la opción de dar a conocer un libro a través de anuncios, avisos o circulares acerca de la próxima aparición de un libro, especificando la fecha, su precio y el descuento correspondiente. Por su parte, el representante de ventas es el encargado de realizar las visitas a librerías, escuelas y bibliotecas, esto con publicidad impresa (folletos promocionales y muestras de forros).

La promoción de un libro puede llevarse a cabo por medio de la contratación de espacios publicitarios en periódicos y revistas, siendo contratada a través del departamento de publicidad de la editorial o de alguna agencia.

Para promover una obra hacia un público selecto existen los anuncios por correo, para ello son necesarios dos elementos: 1) el volante (cupón) que será enviado, y 2) la lista de nombres y domicilio de los destinatarios (clientes anteriores, maestros, bibliotecarios, listas de suscriptores de revistas y periódicos, etc.)

En muchas ocasiones se utilizan los carteles y los folletos promocionales para publicitar un libro, éstos reproducen la portada del libro y son enviados a librerías y fijados en sitios públicos. Por otra parte, en las exposiciones se incluye la presentación de muchos libros, así los costos publicitarios bajan y se obtiene un mayor impacto, la Feria del Libro de Frankfurt, Alemania, es un claro ejemplo.

Los premios otorgados a ciertas obras representan promoción gratuita para éste, tales como el Premio Nobel. De la misma forma, la publicación en revistas de un fragmento del libro beneficia a la editorial y al autor -económicamante y en la promoción- ya que deben pagarse los derechos de autor y señalar que es una obra próxima a publicarse, el nombre del autor y la editorial.

Otra forma de promover el libro son las presentaciones del autor, las cuales son de gran utilidad las presentaciones del autor en conferencias, recepciones y banquetes, no necesariamente para promocionar directamente su libro sino para tener presencia en los medios.

También existen la promoción de libros en conjunto (catálogo general) y la promoción conjunta (editorial-librería), empleadas -en muchas ocasiones- para reducir costos de promoción, obtener mayor impacto en determinado público y promover otros títulos o la librería.

De acuerdo con el autor, la labor del gerente de ventas es fundamental, ya que es su responsabilidad saber cómo y cuándo es oportuno lanzar un libro. Por ello, debe caracterizarse por su creatividad y sentido de oportunidad, pues una campaña publicitaria errónea prejudica el prestigio de la obra, el autor y la editorial. En cambio, de una promoción adeacuada en tiempo y forma se obtendrán resultados satisfactorios.

Por último, Smith señala la importancia del promotr al ser un eslabón más en la cadena que comienza en el escritorio del autor y temrina en las manos del lector en forma de libro.


  • Datus C. Smith: “9. Promoción: hacer que la gente desee comprar el libro”, en: Guía para la publicación e libros, UdeG/ASEDIES-México, 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario