jueves, 28 de abril de 2011

Las NTIC en el proceso editorial


El proceso editorial es otro de los innumerables campos en donde los constantes avances tecnológicos han irrumpido. Junto con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), la edición y el mundo del libro están viviendouna profunda transformación.

De acuerdo con Francisco J. Jiménez y Manuel Gil, en Manual de edición: Guía para editores, autores, correctores de estilo y diagramadores, el libro en papel ha dejado de ser el protagonista único en la transmisión del conocimiento para millones de personas que actualmente utilizan la Red como canal de información y entretenimiento.

El papel del usuario también se ha visto modificado, pues gracias a las NTIC cualquier persona que cuente con una pantalla y un teclado en su casa puede convertirse en un autor generador de contenidos. Ello está propiciando un replanteamiento del cometido y función de los editores y el proceso editorial.

La irrupción de las nuevas tecnologías en la edición obligará a los editores a rediseñar sus empresas, estructuras, procesos y la forma de interactuar con los lectores, quienes dejarán de ser clientes y se convertirán en audiencias, las cuales representan una gran oportunidad de nuevos negocios en el mercado del libro.

Es importante subrayar que la digitalización del proceso editorial no eliminará la necesidad de la labor del editor, pues él seguirá siendo un eslabón imprescindible en la cadena de valor del libro, sea cual sea el formato o soporte del libro.

Por último, Jiménez y Gil las NTIC no han traído el fin de las editoriales como intermediarias entre el autor y el lector. La edición digital es un nuevo modelo de explotación que incrementa la visibilidad y accesibilidad de los librosy de las editoriales, facilitando la lectura, el trabajo y la investigación eincorporando a los lectores de manera activa en el proceso editorial.


  • Francisco J. Jiménez y Manuel Gil, "VII. La edición en el entorno digital", en: Manual de edición: Guía para editores, autores, correctores de estilo y diagramadores, Bogotá: CERLALC, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario